El nuevo paradigma: Marcas en la era de las redes sociales

El nuevo paradigma: Marcas en la era de las redes sociales

Casi sin darnos cuenta entramos en una nueva era que, me atrevo a decir, nos traerá cambios cada vez más radicales.

¿El desafío? Adquirir la habilidad (o superpoder) de amoldarnos a una nueva realidad que demanda ingenio y creatividad, sin perder de vista los intereses de nuestra marca. Aparecen nuevos canales y tendencias, cada uno con su dinámica y reglas, y el desafío está en adaptar nuestro mensaje a las distintas plataformas. 

¿Les parece mucho? ¡Eso no es todo! A lo anteriormente mencionado, se le suma una nueva variable: La comunicación multidireccional. Es que ya no hablamos de un modelo de comunicación unidireccional; las marcas deben estar dispuestas a escuchar lo que la audiencia tiene para decirles. 

Son muchos los aspectos que podemos resaltar de esta nueva era con la irrupción de la tecnología: Las redes son un termómetro, una nueva variable a analizar; su estudio contInuo puede ser una excelente oportunidad de asociarse como marca a aquellas causas o valores que pueden sumar a la construcción de la propia identidad. El análisis y posterior plan no puede ser ajeno a todo esto; somos parte de un nuevo mundo y por ende, debemos pensar qué rol cumplimos en él. 

Entonces, ¿Cuáles son las mejores cualidades que puede tener un comunicador en esta nueva era? Adaptabilidad, ingenio y apertura; es que las historias ya no se cuentan, sino que se construyen.